jueves, 21 de abril de 2011

¿Qué es Un Curso de Milagros?


 Un Curso de Milagros es una de las herramientas más eficaces con las que yo me he encontrado en mi propio proceso de autodescubrimiento. El Curso combinado con la Meditación son la base de mi práctica.
 Mucha gente siente una enorme desconfianza al escuchar el título del libro y muchos me han preguntado cómo entré en contacto con él y cómo fueron mis comienzos.
 Obviamente, esto no vá de separar las aguas del Mar Rojo, ni de resucitar muertos ni curar leprosos. Tampoco vá de eso que ahora está tan de moda con el fenómeno editorial del libro "El Secreto", de manifestar todos nuestros deseos concentrando en ellos la fuerza de nuestro pensamiento.
 El Milagro tal como lo entiende esta tradición mística, es lograr el cambio mental-perceptual que nos conduce de percibirnos separados, en un mundo de desconexión y completamente presos del miedo....a conocer nuestra verdadera naturaleza de Amor, completamente basada en la unidad con TODO.
 El Curso está diseñado como un recurso de enseñanza y entrenamiento de la mente. Para ello, el Curso nos muestra- disecciona -  las premisas del sistema de pensamiento basado en el miedo, cuyo personaje central es el ego. Nos hace entender cómo funciona nuestra adhesión inconsciente a este planteamiento que es tan total, que literalmente nos define.
 El Curso dice:

"...Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar.
Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.."

 También advierte que UCDM es tan solo una de las innumerables versiones del "Plan de Estudios Universal".
 Cuando me preguntan qué es UCDM, yo suelo empezar enumerando lo que no es. No es un credo, no es un dogma, una religión ni tan siquiera es un sistema de creencias.
 Cuando me preguntan por qué en UCDM aparecen Dios, Jesús y el Espíritu Santo..yo suelo reirme porque curiosamente yo inicié el Curso siendo atea, y ateniendome a la creencia en la existencia de un dios separado de mí , lo sigo siendo.
 El Curso es un recurso de enseñanza y como tal, utiliza todos aquellos símbolos que la mente puede entender. El enfoque cristiano del Curso obedece a esta razón y utiliza estos "personajes" como símbolos, dedos que apuntan a la luna. No para ser considerados en sí mismos como reales, sino como "acompañantes" en la jornada hacia la realidad NO DUAL en la que todo símbolo - por precioso que nos resulte- acabará fundiéndose.
Cualquier otro enfoque llevaría- como lo ha hecho en las religiones organizadas en torno a las enseñanzas de Jesús, Buda, etc- a la idolatría. A la adoración de simples símbolos!!!!
Como supe yo de Un Curso de Milagros?
Yo me consideré hasta la edad de 26, una mujer atea de pensamiento totalmente racional. A esa edad tuve una de esas experiencias que son como una bomba de neutrones para la mente racional..una de esas fisuras en la coherencia del sueño, que te hacen sospechar que puede no ser real... :-O
De modo que a esa edad, inicié un camino de búsqueda espirtitual (dimensión esta que yo hasta entonces tenía totalmente negada).
Obviamente busqué en lugares que me pudieran parecer dignos de crédito de modo que estudié muchísimo los descubrimientos en Física Cuántica, comprobando como hombres de la talla de Heissenberg, Bohr, el propio Einstein, habían llegado a conclusiones sospechosamente cercanas a las tradiciones budistas y místicas de todos los tiempos en su comprensión del cosmos. Los físicos cuánticos, los reyes de la ciencia, los premios nóbeles de nuestra sociedad...habían llegado a la misma conclusión que Buddha o Jesús acerca de la naturaleza del universo.
 Otro de los caminos que consideré seguro en mis comienzos fue la Psicología Transpersonal..y leí a Jung, Assagioli, Grof...y mi preferido: Ken Wilber!!
 Ken Wilber, fue el que me presentó Un Curso de Milagros!
 En su vida personal atravesó la dura prueba de acompañar a su mujer Treya Wilber (una mujer excepcional) en su proceso de cinco años de lucha contra un cáncer de mama que finalmente acabó con su vida. Pues ellos dos, en esa etapa tan dura y a la vez tan rica en crecimiento, estudiaron UCDM.
 Es por esto, por venir de la mano de un hombre que merecía todo mi respeto y consideración, que el título extravagante "Un Curso de Milagros" o la mención de dios, jesus o E.S no me escandalizaron. Y tanto es así que hoy en día no entiendo como pude alguna vez pensar que este título no era perfecto!
Somos un Milagro. Somos Amor y dicha y libertad y paz..aunque necesitemos un Curso que nos lo haga recordar!!

4 comentarios:

  1. A mi me paso alrevez comense con el curso a los 17 y despues entre a la universidad de psicologia y me costo un poco adaptarme, pero cuando estudie en una catedra psicologia integral de wilber me ayudo de mucho, tolle del poder del ahora se baso en el curso y luisa hay tambien lo hizo.todavi no termine el curso pero tambien me gusta apoyarme en el libro dios me hablo

    ResponderEliminar
  2. Ah antes de los 17 cuando empese con el curso y la lectura de dios me hablo ya habia leido los cuentos de antony de mello a los 14... fui muy espiritual de muy joven y tuve muchas experiencias traspersonales y sobrenaturales de muy joven como hablar con sai baba en sueños, samadhi a los 23 y atestiguar milagros simples

    ResponderEliminar
  3. Pd: sigo aprendiendo de las obras de wilber me ayudan mucho y eso fue cambiando segun mis estados y mis estadios fueron incrementandose, muy bueno tu post porque yo sabia que wilber tambien leyo el curso y te entiendo que debe haber pocos integrales y superintegrales de estadios, estados e instancias del ser

    ResponderEliminar