jueves, 21 de abril de 2011

Prejuicios contra Un Curso de Milagros



Un curso de Milagros es una enseñanza poderosa. Unica para ayudar a la mente a des-aprender todos aquellos conceptos, opiniones y creencias que la abarrotan  impidiendo nuestro acceso simple, directo y fresco a la vida. Nos limpia de todo lo ilusorio, de todas las limitantes definiciones de nosotros mismos. Y lo hace de una forma radical, sin negociar con las ilusiones..pero a la vez con gentileza. Es una combinaciónn exquisita y potente.
No pretende instalar en nuestras mentes un nuevo set de conceptos ni un sistema teológico...nos prepara para una experiencia real.
En el Curso se dice:
" Una teología universal es imposible, pero una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria"
Uno de los principales obstáculos con los que el Curso se encuentra en nuestro mundo occidental y especialmente en nuestro pais, es el hecho de que el curso utiliza como herramienta didáctica una terminología cristiana. En vez de usar términos como Shiva, Nirvana, Bodhisattva, Mente de Budha, Sadhana, Samsara etc. , el Curso emplea los símbolos que se han utilizado en las sociedades impregnadas del mensaje de Jesus el Cristo.
¿Y cuál es el inconveniente aqui?
Aparte el hecho de que el "consumidor espiritual" considera que su imagen exótica queda mejor enmarcada en terminología sánscrita y debemos reconocer un cierto grado de esnobismo en algunos miembros de este heterogéneo sector, hay una muy legítima suspicacia en torno a todo lo que huela a cristiano debido a siglos y siglos de "tergiversación sistemática e interesada" de lo que considero que es el mas imponente, radical y poderos mensaje de liberación que ha sido concebido en la historia de la humanidad.
Los maestros de Un Curso de Milagros contamos con eso.
Hace unos dias, hablando con un amigo muy querido y su pareja, él me contaba que cuando vino a Arunachala en el día de la inauguración y escuchó hablar del Curso, con toda su terminología cristiana, tuvo -casi- ganas de salir corriendo!!!
Esto yo puedo entenderlo como nadie puesto que este fue mi mayor obstáculo cuando el Curso apareció en mi camino hace ya casi veinte años. Y no solo lo comprendo porque me sucedió a mí, sino que sé que el Curso fue concebido precisamente para corregir estos perniciosos errores de interpretación del mensaje original..el Curso es la corrección de la oscura creencia en el pecado y la culpa, en el sacrificio, la enfermedad y la muerte...y en todas aquellas creencias que damos por sentadas sin entender que están basadas en un profundo error perceptual, en una confusión con respecto a nuestra identidad y a la adoración del dios de la carencia y la limitación. Los hombres duermen y no lo saben. Y sueñan que estan aquí " de estas prisiones cargados" y no ponen en duda esta descabellada creencia..............y sufren!
Los estudiantes del Un Curso de Milagros son estudiantes felices!!
Y lo son porque están despejando el camino de obstáculos y están entrenando sus mentes aletargadas y veneradoras de la oscuridad para poder acceder a la luz.
Para superar sus creencias en límites y sus apegos a objetivos raquíticos y míseras compensaciones y recordar que son puro AMOR sin límites de tiempo ni espacio, ni mentes dormidas soñando con ataques y agravios y escasez y supervivencia.
Todo esto danzó frente a mi querido amigo  el día de la inauguración de Arunachala, pero él no pudo escuchar porque sus creencias basadas en el pasado, en los términos cristianos esgrimidos por sacerdotes del pecado, demasiado dormidos y obtusos para entender el verdadero mensaje de su salvador- atiborraban su mente impidiéndole simplemente escuchar...escuchar con una mente fresca, sin pasado, con un corazón receptivo al presente.
Un Curso de Milagros no es una verdad dogmática. En realidad no es más que una de las innumerables versiones del Plan de Estudios Universal.
Pero creedme que el Estudio hay que acometerlo en algún momento puesto que estamos atrapados en la pesadilla del tiempo. El momento en que decidimos despertar lo elegimos nosotros. Cada uno de nosotros en el ejercicio de su libre albedrío. La versión del plan de estudios que elegimos es tambien algo que está en nuestra mano escoger.
 Pero lo que en última instancia debemos aprender y comprender y finalmente experimentar, ESO...no está en nuestra mano determinarlo.
Afortunadamente!
Sin embargo la experiencia parece demostrar que esta es una enseñanza que requiere una cierta maduración espiritual y que demuestra ser válida solo para algunas mentes ya muy desapegadas. El mismo tipo de aspirante que aprecia las enseñanzas no dualistas del Vedanta Advaita. No es casual que Un Curso de Milagros haya sido llamado el Vedanta Cristiano.......ni que mi centro se llame Arunachala, monte de luz a cuyos pies enseñó Ramana Maharsi, el de la dulce mirada. Y la enseñanza silenciosa..

P.D El Curso es un libro azul parecido a una biblia o al libro que llevan los mormones en su labor proselitista. Yo los primeros años lo llevaba al revés y pedía fervientemente que nadie me pidiese que se lo enseñase! :)))
Ahora, a los que vienen a escuchar la enseñanza por primera vez les digo:
No se dejen engañar por las apariencias. Este libro que parece una inocente biblia en una bomba de neutrones que hará saltar en mil pedazos vuestras mentes con todas sus crencias y opiniones e ideologías. Con todas sus adhesiones a la causa del sufrimiento y el pecado...este libro os convertirá en hombres y mujeres libres. Si os atreveis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario