domingo, 22 de mayo de 2011

ARUNACHALA


Arunachala es uno de los más antiguos y más sagrados de todos los lugares santos de la India.
Ramana declaró que era el Corazón de la Tierra. El Centro Espiritual del Mundo.
El Skanda Purana declara:
"Ese es el lugar santo. De todos, Arunachala es el mas sagrado. Es el Corazón del Mundo. Es conocido como el más secreto y sagrado Centro-Corazón de Siva".
Hay una historia puránica que se refiere al origen del cerro.
Una vez Vishnú y Brahma estaban discutiendo quién de ellos era el más grande.
Su querella produjo el caos en la tierra, por lo que las Devas se acercaron a Siva y le rogaron pusiera fín a la disputa. Siva por lo tanto se manifestó como una columna de luz de la cual surgía una voz que declaraba que aquél que hallase la punta superior o la inferior de la columna era el más grande.
Vishnú adoptó la forma de un verraco y se hundió en la tierra para encontrar la base, mientras que Brahma tomó la forma de un cisne y se elevó en lo alto para buscar la cima. Vishnú no pudo encontrar la base de la columna, pero viendo dentro de sí la Luz Suprema que mora en el corazón de todos, se entregó a la meditación, olvidando su cuerpo físico y hasta perdiendo conciencia de sí, de aquel que busca.
Brahma vio la flor de un árbol de la montaña que caía por el aire, y pensando ganar por engaño, regresó con ella y declaró que la había cortado en la cima.
Vishnú admitió su fracaso y se volvió hacia el Señor en alabanza y plegaria:
"Eres el conocimiento del Atma. Eres el Vish OM. Eres el comienzo el medio y el fín de todo. Eres todo e iluminas todo".
Se lo declaró grande mientras que Brahma fue deshonrado y confesó su culpa.
En esta leyenda Vishnú representa el ego o individualidad y Brahma la mentalidad, mientras Siva es el "Atma", el Espíritu.
El relato prosigue diciendo que, debido a que la columna de luz era demasiado resplandeciente para poder ser vista, Siva se manifestó como el cerro de Arunachala, declarando :
" Así como la luna deriva su luz del sol, así otros lugares santos han de derivar su santidad de
Arunachala.
Este es el único lugar donde he tomado esta forma para beneficio de aquellos que deseen adorarme y obtener la iluminación.
Arunachala es el OM mismo.
Apareceré en la cumbre de ese cerro todos los años en Kartikai en la forma de un faro de paz".
Este se refiere no solo a la santidad del mismo Arunachala sino también a la preeminencia de la doctrina del Advaita y la senda que conduce a la investigación del "Atma" cuyo centro es Arunachala.
Cabe asi comprender este significado en el dicho de
Sri Bhagavan:
"Al final cada cual ha de venir a Arunachala".
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario