jueves, 1 de noviembre de 2012

Caminos con Corazón y Simplicidad

 
Don Juan Matus enseñaba que solo merecen la pena los caminos con corazón.

Decía :

" Cuando estés ante un sendero, pregúntate : ¿ Tiene corazón este camino ?
Si lo tiene, síguelo hasta el final. Si no lo tiene, abandónalo."
Todos los caminos son iguales..no conducen a ninguna parte. Por eso, solo los
caminos con corazón, que te dan alegría y te hacen fuerte merecen recorrerse.

"Una senda sin corazón nunca podrá ser disfrutada. Tendrás que esforzarte incluso para recorrerla. En cambio, una senda con corazón es fácil, no te obligará a esforzarte para disfrutar de ella. Para mi sólo tiene sentido recorrer los senderos que tienen corazón. En cualquier senda que pueda tener corazón, allí viajaré, y el único desafío que vale la pena, es recorrerla en toda su extensión,
viajando , buscando, buscando sin aliento."


Hace casi veinte años fuí elegida por un camino. Así lo experimento yo. El camino me escogió. Y yo simplemente lo reconocí. Supe que era un camino con corazón y que era para mí.
Movida a la búsqueda, sin tener elección, por un anhelo de Libertad incontenible, un día apareció ante mí Un Curso de Milagros. Y lo reconocí, como sucede en los flechazos amorosos, como mi camino con corazón.
Nunca he intentado explicarme estos misterios y desentrañar los motivos por los que este sendero - y no otros - resuena tanto conmigo. Pero estos dias, he reflexionado sobre algunas de estas cosas, movida por una necesidad de discernir con honestidad mis motivaciones y mis pasos inmediatos en la total confianza de que no tomo decisiones por mi cuenta. Pues la ilusión de ese control..ya está soltada.

Creo que "esa que he creido ser" tiene una enorme apetencia por la soledad y el aislamiento y veo la labor del Espíritu Santo re-interpretando y corrigiendo está tendencia fabricada por mi ego para perpetuar la separación, volviendo mas benévolo mi retiro. Mas conectado y amoroso. Veo incluso como - liberándome de toda culpa - me enseña que mi soledad puede ser un espacio nutritivo de enorme libertad en el que aprender a escuchar la voz del Amor en mi interior.
En estos años en que la Voz y Guía del ES han trabajado en mí, he construido puentes de perdón y amor que me han conectado con el mundo y con todos mis hermanos en espacios incondicionales llenos de Alegría, llenos de Paz, llenos de Amor. Y he ido asistiendo en puro asombro a la transformación de mis tinieblas en una celebración de la Luz.

El resultado de recorrer este camino con corazón no puedo ponerlo ahora en duda, por tanto. Yo habitaba en el miedo. Ahora mi mente se llena de una Paz a la que no puedo poner palabras...Creo que por eso escribo poemas!

Uno de los motivos por los que el camino me escogió es porque su belleza sublime me deja sin aliento. Porque hay en el Curso pasajes que me hacen vibrar al reconocer su belleza que no puede ser de este mundo.
Otro motivo es porque no puedo dejar de responder a la Libertad que enseña. La Libertad auténtica que requiere que comprenda que nadie me aprisiona excepto mis propios pensamientos y creencias y el respeto mas sagrado también, para mi libertad relativa de acometer el aprendizaje con un ritmo que yo pueda tolerar. Soy sensible y una admiradora rendida de esa combinación de radicalidad y claridad en cuanto a lo que Hay que aprender, unida a la exquisita gentileza y respeto para mi ritmo y mi manera de andar el sendero.
Me enamora el intimismo de conectar internamente con el Conocimiento que ya habita en mí..y aprender a reconocer la Voz que me habla quedamente recordándome a cada instante el Amor que soy..inocente y libre. Esa Voz poderosa me habla en el Silencio de mi Soledad. Ahí donde el altar a los ídolos del miedo ha sido sustituido por una quietud llena de certeza y plenitud. El altar de azucenas.
El ES no es un ser humano, no habla , ni ofrece guías para que nos movamos por un sueño. No habla privilegiadamente a ningún lider esclarecido, ni aconseja o desaconseja en el nivel de las formas. No ve unas situaciones como "mejores o mas iluminadas" que otras, no ofrece recomendaciones morales, ni considera a algunos estudiantes mas valientes especiales o dedicados que otros en función de decisiones que parecen haber tomado con respecto a sus vidas personales pues no hay tal cosa como decisiones individuales ni vidas personales.
Este camino me pide tan solo que inicie la jornada hacia ese altar, donde se me reinstaura el recuerdo de lo que Soy, desatada de todas las limitaciones que me he impuesto en el tiempo. Es una jornada que no conduce a ningún sitio. Es una jornada que ya se recorrió. No hubo - salvo en sueños, ilusiones y pesadillas - un solo instante en que fuera posible ausentarse del Amor. Solo hubo una negación que ahora revocamos. Eso es todo.

Y para esto, no hace falta un líder aparte de la Voz que nos habla desde el Silencio y el Recuerdo. Y no hay que elegir caminos en la forma que sean considerados mas meritorios que otros. No hace falta adoptar estilos de vida ni soltar roles externamente. El trabajo es interior. Los roles ilusorios con los que el ídolo / personaje se define, se sueltan en la mente que los concibió..y de ese entendimiento, brota la libertad. Después, en el nivel de la forma..se pueden suceder cambios......o no. Pero es irrelevante, pues solo la mente puede "creer" que está aprisionada o "entender" que es Libre. Pues Libre fue creada y no serlo es una negación. Un error que ya se ha subsanado y que tan solo aguarda este reconocimiento.

Desde que caí "herida" de Amor por esta flecha llamada Un Curso de Milagros..hace ya mucho tiempo, mi corazón se ha ido aligerando. Vaciándose de sus prisiones.
Cayéndo de rodillas, rendida ante la majestuosa grandeza de la humildad. Alejada de importancias personales que me hacían pesada y defensiva. Que me llevaban al sufrimiento. Este bendito flechazo me ha hecho Conocer el Amor y su plenitud de la que nadie está excluido. La Filiaciación es Una. Nadie en ella es diferente. Mejor ni peor. Nadie tiene nada real que le diferencie y nadie lleva una vida que le situe en una posición mas especial que el resto con respecto a la Verdad que Somos Todos.
Y yo soy una prisionera de esta Libertad abstracta que habita en lo profundo de mi mente..sin importar lo que pueda parecer al nivel de la forma. Y sin que nadie pueda opinar sobre ello, pues siempre ha sido entre Dios y yo.


1 comentario:

  1. This is my bad luck ... I can't understand espinol......but I can feel some unknown.......<3

    ResponderEliminar